Cuando se decide arrendar una propiedad, es importante que tanto la parte arrendadora como la arrendataria se sientan tranquilas y conformes, minimizando la ocurrencia de eventuales desacuerdos o incumplimientos posteriores. Es por esto que se debe realizar una certera selección del arrendatario y un detallado contrato en donde se establezcan deberes y responsabilidades claras para cada parte.
Con base en lo anterior, el postulante deberá acreditar ingresos y capacidad para arrendar una propiedad mediante los siguientes antecedentes mínimos:
Trabajador Dependiente:
- Fotocopia Cédula de Identidad.
- Certificado Dicom (Obtener aquí).
- Certificado laboral emitido por el empleador que incluya al menos cargo, remuneración y antigüedad. (O contrato de trabajo).
- 3 últimas liquidaciones para renta fija.
- 6 últimas liquidaciones para renta variable.
- Certificado 12 últimas cotizaciones.
Trabajador Independiente:
- Fotocopia Cédula de Identidad.
- Fotocopia RUT (Si aplica).
- Certificado Dicom (Obtener aquí).
- Emisión de boletas de últimos 6 meses ó
- Declaración mensual últimos 6 meses.
- Declaración último Impuesto a la renta.
Empresas:
- Escritura de Constitución de la empresa ó Certificado de Vigencia.
- Fotocopia RUT.
- Fotocopia Cédula de Identidad de Representante Legal.
- Declaración mensual últimos 6 meses.
- Declaración último Impuesto a la renta.
- Si la empresa es nueva, socios o propietarios deben presentar documentación propia para respaldar.
Formas de pago:
- Mes de arriendo + garantía: antes de firmar el contrato y recibir las llaves de la propiedad, mediante transferencia electrónica o efectivo.
- Comisión: una vez que se le notifique al arrendatario que ha sido seleccionado, antes de redactar el contrato de arriendo, mediante transferencia electrónica o tarjeta de crédito en 3 cuotas sin interés (O según las que le ofrezca su banco, consultar detalles con agente).
- El contrato de arriendo se firma notarialmente con cargo al arrendatario.
En todos los casos, el monto de arriendo no podrá superar el 30% de los ingresos demostrables.
Los antecedentes pueden ser entregados físicamente en nuestras oficinas o digitalmente al mail contacto@difusioninmobiliaria.cl anotando su nombre completo, rut, dirección, estado civil, nacionalidad y la propiedad a la que postula arrendar.
Lo detallado anteriormente es mínimo y referencial; si el arrendatario desea demostrar algún ingreso extra, se pueden incorporar documentos adicionales que así lo acrediten.
Si usted es propietario y desea arrendar su inmueble, contáctese hoy con nosotros haciendo click aquí, enviándonos un mail a contacto@difusioninmobiliaria.cl o llamándonos al +56964228706.
2019 © www.difusioninmobiliaria.cl