Valle De Choapa: un regalo natural🌿

Muy breve recuento de las bondades de nuestro valle ☀️

VALLE DEL CHOAPA 🐝

Un valle que te agasaja con un buen clima los 365 días del año. Especial para el deporte aventura y para la observación de flora y fauna. Un regalo natural el que es bendecido con sus aguas en las cuáles puedes realizar diversas actividades como surf, buceo y pesca.

Destacadas e imperdibles son las actividades en torno al ecoturismo, como la observación de la flora y fauna, marina y terrestre, en la Reserva Nacional Las Chinchillas (Illapel), de 4.229 hectáreas de superficie, y que cuenta con un nocturama, exclusivo en Sudamérica.

Incluye las comunas de Illapel (capital), Salamanca, Los Vilos y Canela.

Además, hay humedales únicos en su tipo, declarados Sitio Ramsar: Laguna Conchalí (Los Vilos) y Huentelauquén (Canela)

 

☀️ ILLAPEL ⛰


Tranquilidad y clima agradable.

A 60 km al noreste de Los Vilos, y 255 km al sur de Ovalle, a 316 km al sur de La Serena y a 281 km de Santiago, se encuentra la apacible ciudad de Illapel. Se llega desde La Serena o desde Santiago por Ruta 5 Norte hasta el desvío a Illapel en el kilómetro 242, para luego adentrarse 57 kilómetros en dirección hacia la cordillera por la Ruta D-85.

El valle de Illapel es un atractivo en sí mismo porque se trata de una zona de mucha tranquilidad, cielos limpios casi todo el año, ideales para la observación, y con un clima siempre agradable, cálido y seco, el cual en verano tiene días muy calurosos y despejados. Para aquellos que sólo buscan bellos paisajes es un panorama para cualquier época del año, ya que en tiempo de lluvias, entre sus valles transversales se pueden apreciar cerros con hermosa vegetación.

Destaca el interés patrimonial de las grandes casonas de la hacienda de Illapel aún en pie, sus casas de peones e inquilinos. En esta zona es posible encontrar los pirquenes y otros vestigios de un pasado minero exultante, como el pueblo abandonado de Farellón Sanchez. En la ruta 37-E podrá recorrer los vestigios de estaciones, puentes y túneles del antiguo ferrocarril al norte.

Día de la transhumancia y el ganadero caprino.

En la zona existe una tradicional y conocida fiesta costumbrista que atrae a cientos de visitantes por sus singulares características. Miles de cabeza de ganado caprino parten a las veranadas en los sectores cordilleranos y los crianceros atraviesan la ciudad con sus animales, siendo despedidos por la comunidad. Además del paso de las majadas por las calles céntricas de Illapel, se efectúa una fiesta costumbrista con degustaciones y venta de comida criolla, una feria artesanal y la muestra artística a cargo de cultores locales. Se realiza a mediados del mes de diciembre.

 

⛺️ LOS VILOS 🏖


Sus playas de aguas calmas son aptas para el baño y existe una enorme oferta de alojamiento. Estas son las primeras bondades que saltan a la vista de la comuna. Pero Los Vilos también cuenta con paisajes de gran belleza, expresiones artísticas de calidad, sitios de interés arqueológico y gastronomía de variadas bondades. Lo que para el viajero parece una ciudad de paso, es en realidad el lugar secreto para la gente de la provincia del Choapa. Balneario de casas antiguas, es un pueblo de pescadores y con servicios de todo tipo a disposición del visitante. Es considerada también la puerta de entrada desde el sur a la Región de Coquimbo. Entre sus atractivos se cuentan las típicas caletas de San Pedro y Las Conchas, los paisajes de las islas de Huevos y de Lobos.

En su variada costa resaltan las playas de Pichidangui, Chigualoco, Totoralillo y Los Vilos. También son destacables los pueblos de Quilimarí y Caimanes, que contienen variados ejemplos de arquitectura colonial.

Frente al mar sobresale la Costanera, la cual bordea la playa principal y diferentes lugares de atracción.

 

🧙‍♀️ SALAMANCA 🏔


Salamanca, tierra de misteriosos brujos, tradiciones religiosas y patrimonio arqueológico.

Esta comuna eminentemente agrícola y minera de la provincia de Choapa, le invita a conocer sus principales atractivos turísticos: la Raja de Manquehua, las Iglesias de Huanque y Señor de la Tierra, los abundantes petroglifos, las viñas de chicha y chacolo, el puente colgante de Coirón, los hornos de secado de tabaco, el embalse Corrales y la tradicional Plaza de Armas, entre otros.

Visita los principales atractivos de esta ciudad como su casco antiguo, lugar de mucha historia patrimonial. A 12 km al noreste está Chalinga, pintoresco pueblo entre quebradas, conocido por sus mágicos petroglifos, para terminar degustando sus licores tradicionales: chicha y chacolo en la localidad de Cancha Brava, a pocos pasos de la ciudad. Estos mostos se obtienen mediante la fermentación de uva en tinajas de greda de unos 200 años de antigüedad. Si no desea salir de Salamanca podrá seguir visitando algunos atractivos complementarios como la Plaza de Armas, la iglesia parroquial y la feria artesanal.

Iglesia El Señor De La Tierra.

Al interior, valle de Chalinga, se ubica a 12 km al este de Salamanca, este santuario religioso fue construido a mediados del siglo XX en el pueblo del mismo nombre y recibe cada 6 de enero (o el domingo más próximo) a unos 3 mil peregrinos en la fiesta religiosa más importante de la provincia del Choapa.

El crucifijo con la imagen del Señor de La Tierra habría aparecido cuando unos niños lo desenterraron cerca de un litre. Los pequeños pastores de cabras habrían tenido la imagen hasta que su padre, un pirquinero, se las quitó para prenderle velas y pedirle bonanza en su trabajo. Ante los buenos resultados que obtuvo comentó a sus vecinos acerca de la capacidad milagrosa del “santito” originando así la Fiesta del Señor de la Tierra.

La Raja de Manquehua.

Las creencias populares dicen que este ícono de Salamanca fue centro de reuniones de brujos desde tiempos inmemoriales. Es una pared de roca en una montaña que presenta una misteriosa rajadura de grandes dimensiones. Manquehua, o lugar de cóndores en lengua mapudungún, es una zona de dificil acceso a 25 km al noreste de Salamanca por caminos locales, desde los pueblos de Cuniagua o Arboleda Grande.

 

🏞 CANELA 🌿


No se pierda de visitar este tradicional poblado de 10 mil personas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Situado a 204 km al sur de La Serena, hoy es conocida por poseer el primer parque eólico de Chile. Tradición y progreso se reúnen en esta comuna, fundada en 1891, y que hoy saluda al futuro con sus 78 aero generadores, capaces de producir 124,15 mw de potencia. Además posee paisajes memorables, con abundante variedad en flora y fauna, salpicada en medio de pequeños valles y villorrios, principalmente costeros, aunque los hay también interiores, de baja y media montaña.

Aquí puedes disfrutar de hermosas playas y caletas, de cuyas azules aguas se extrae una gran variedad de mariscos y pescados, aumentando así el atractivo de la gastronomía típica rural de esta localidad.

Sendero Arqueológico El Coligüe.

Arqueología, patrimonio de arte rupestre y natural. Algunos rasgos estilísticos recurrentes y una gran variedad en los mismos, hacen de esta estación rupestre una de las más originales de la cuenca del Choapa. El área principal a recorrer abarca unos 6 kms2.

Ubicado a 25 km del desvío a Los Rulos (Ruta D-71, km 27).

Ermita de San Alberto Hurtado.

Monumental Escultura del Santo de 7 metros de altura, la más grande de Chile. Este Santuario de oración y reposo está ubicado en el Km 275, a un costado de la Ruta 5 Norte.

 

Fuentes: wikipedia, sernatur, chilesorprendente.


COMPARTIR: